Monday, May 01, 2017

SALTO DE FE




                    Sören Kierkegaard (5/5/1813 – 11/11/1855) fue un filósofo existencialista danés al que se le atribuye el concepto de “Salto de Fe” y que utiliza en diferentes libros.

                       En el libro Temor y Temblor escribe: “
Para evitar la desesperación última, el individuo tiene que dar un 'salto de fe' similar en una vida religiosa, que es en sí misma paradójica, misteriosa y se halla plagada de riesgos. Uno está llamado a ello por el sentimiento de la angustia que, en última instancia, es un temor a la nada. La nada es el no-ser, es la muerte.

                    El concepto Salto de Fe trata de explicar la insalvable brecha existente entre un teodependiente y su dios, en esta brecha no existe argumento lógico alguno que pueda allanar el camino entre un teodependiente y su dios, haciendo que el teodependiente acepte sin prueba alguna y como verdad indiscutible y absoluta su necesidad de dios.

                    Por otra parte, las religiones allanan esa brecha y le llenan completamente los sentidos a los teodependientes, como una noche solitaria en el bosque, es decir el temor provocado por la soledad y la oscuridad que al  no poder encontrar el camino a su dios, lo sustituyen con la religión. De ahí la frase de Arthur Schopenhauer de que “"Las religiones como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar"

                    En conclusión, dado que es no es posible explicar con argumentos lógicos y racionales la relación teodependiente-dios, porque esta relación es emocional, entonces el salto de fe es imprescindible e ineludible para explicar y entender la necesidad que el teodependiente muestra hacia su dios.

Saludos cordiales.

No comments: