Thursday, February 12, 2015

LOS TEODEPENDIENTES (Creyentes en dioses)

LOS TEODEPENDIENTES
(Creyentes en dioses)

El teodependiente al que comúnmente se le conoce a secas como creyente, es una persona que CREE y NECESITA a cuando menos un dios en su vida y que le sirve para aliviar sus angustias, dolores, tristezas, depresión, vacío existencial, ansiedad, etc. y darle sentido a sus vidas miserables (Abatido, sin valor ni fuerza).
Ese dios es un objeto psíquico creado por los propios creyentes o instituciones religiosas a la medida de las capacidades intelectuales de los teodependientes, de ahí que existan innumerables dioses para satisfacer todo tipo de teodependendencia.
Existe la creencia simplista de que la teodependencia es adquirida a través de las costumbres, tradiciones, educación, etc. pero analizando a profundidad el fenómeno, resulta que es CONNATURAL e imperiosa en los creyentes y no hay manera de eliminarla, solo se pueden controlar las conductas violentas o nocivas para la sociedad, de ahí que esta, a través de los gobiernos se autorice o permita el uso de las instituciones religiosas y libros “sagrados” para conducir y darle salida a esa necesidad connatural inevitable.
Los signos de la  teodependencia se empiezan a observar desde la infancia y estos se encuentran en las investigaciones realizadas por la psicóloga del desarrollo Mary Ainsworth, et al, en su famoso experimento plasmado en el libro “Patrones de Apego: Un estudio Psicológico delas situaciones extrañas” clasificando el comportamiento de los infantes en:
 a) Apego seguro (Secure attachment)
 b) Apego ambivalente (Anxious-ambivalent insecure attachment) y
 c) Apego elusivo (Anxious-avoidant insecure attachment)
Las diferencias individuales entre estos tres tipos de comportamiento, se considera que son originadas por el temperamento o carácter de cada ser humano y esa es la razón por la que los niños tengan diferentes temores y en diferente grado.
 Estos comportamientos infantiles son muy similares a los mostrados por los seres humanos en su edad adulta con respecto a la poderosa y salvadora protección de una divinidad, deidad o dios, así, los creyentes serian del tipo (a) o apegados a dios, esto es incluyen a dios en su vida en forma necesaria,  los agnósticos del tipo (b) o apegados a dios en forma ambigua, no saben si incluir o excluir a dios de sus vidas y los ateos del tipo (c) o apego elusivo o evasivo a dios, esto es excluyen a dios de sus vidas en forma necesaria.

Es importante señalar que la teodependencia no es una enfermedad, ni un vicio, sino que es una condición connatural que se trae desde la cuna hasta la tumba.

Saludos cordiales.

Tuesday, February 03, 2015

LA LÓGICA DEL CREYENTE (DIOS).

                    En Lógica existe un concepto llamado inferencia por analogía, la cual es el razonamiento más frecuente y simple entre los seres humanos. La lógica por analogía es un razonamiento rigurosamente matemático que consiste en determinar el cuarto término de una proporción cuando se conocen los otros tres términos: 

              A/B = C/D 

La fórmula general de la inferencia por analogía nos dice que si se tienen dos clases de objetos análogos y en una de ellas se determina una nueva relación entre ciertas propiedades o atributos de sus objetos, entonces se puede inferir por analogía que esa misma relación existe POSIBLEMENTE entre los objetos de otra clase.

Lo que comúnmente se conoce como intuición es solo una inferencia por analogía (Lógica). Esto es que a partir de una relación común entre ciertas propiedades o atributos de dos clases de objetos, se concluye que también coinciden en otras relaciones entre sus propiedades o atributos.

                    Por ejemplo, tomemos el objeto 1, al cual le llamaremos UNIVERSO y lo representamos por la letra A. Las propiedades o atributos de este objeto UNIVERSO son: Creado, inmenso, poderoso, desconocido, etc. Tomemos la propiedad o atributo Creado y la representamos por la letra C. Entonces, A = UNIVERSO y C = Creado.

                    Ahora tomemos el  Objeto 2, al cual llamaremos DIOS y lo representamos por la letra D. Las propiedades o atributos de este objeto DIOS son; Creador, omnipotente, omnisciente, omnipresente, salvador, etc. Tomemos la propiedad Creador y la representamos por la letra B. Entonces, D = DIOS y B = Creador.

                    Con las propiedades o atributos de los dos objetos y la fórmula de Inferencia por analogía: A/B = C/D, tenemos que el Universo es creado y dios es un creador. Por lo tanto la conclusión por analogía es: El Universo creado tiene un creador que es dios.


                    Todas las conclusiones de la inferencia por analogía son solo posibles, es decir son solo hipótesis y requieren que sean sometidas a la comprobación de la experiencia y de la demostración racional por otros procedimientos lógicos (contradicción, razón suficiente, etc.) de otra manera estas conclusiones por analogía o intuiciones solo serán conjeturas y especulaciones. Sin embargo es muy común que la mayoría de las personas tiendan a ser más emocionales que racionales y tomen estas intuiciones como sus creencias fundamentales, elevándolas al rango de CREENCIAS, las cuales las consideran como un verdad absoluta y por lo tanto no requieren demostración alguna, ya que en esas intuiciones encuentran la salvación y liberación de la tristeza, la depresión, el vacío existencial, la angustia, la ansiedad y los dolores que produce el vivir.

Como se puede observar en la gráfica, con la sola contemplación del universo se pueden obtener dos importantes inferencias por analogía, a saber la de dios y la del Big Bang, las cuales deberán ser sometidas a la comprobación para dejar de ser solo suposiciones, figuraciones. Desde el punto de vista científico la intuición del Big Bang se convirtió en hipótesis  y actualmente se ha elevado a nivel de teoría, en cambio la intuición dios solo ha quedado como una simple creencia.

Saludos cordiales.