Thursday, December 29, 2011

ATEOS Versus CREYENTES.


¿Es correcto que un ATEO se burle de la creencia religiosa de un CREYENTE?
  
Bill Maher es un reconocido cómico profesional ATEO y Tim Tebow es un reconocido jugador profesional CREYENTE cristiano.

El pasado día 24, a raíz de la aplastante derrota que sufrieron los Broncos de Denver a manos de los Buffalo Bills en el cual le interceptaron cuatro pases a Tebow, Bill Maher escribió en su Twitter: “Wow, Jesus se está cojiendo a Tim Tebow y precisamente en Christmas. En algun lugar del infierno Satan está Tebowing, diciendo a Hitler “Hey, los Bufalos los están matando” (Wow, Jesus just fucked #TimTebow bad! And on Xmas Eve! Somewhere in hell Satan is tebowing, saying to Hitler "Hey, Buffalo's killing them")Maher tweeted.

En mi opinión, la creencia religiosa DEBE mantenerse en la intimidad personal y practicarse en los recintos construidos ex profeso y específicamente para ello. Dado que Tim Tebow lleva sus creencias religiosas a un estadio de futbol y las hace públicas, entonces se presta para que los cómicos profesionales como Bill Maher hagan burla de ella, finalmente ambos están en su posición como profesionales y haciendo negocio de sus respectivas actividades.   


Un ateo reconoce y entiende que las creencias religiosas solo existen en la mente de los creyentes y nada tienen que ver con la realidad física o los resultados obtenidos por los creyentes, los cuales son exclusivamente merito personal y no por la acción de algún ser todopoderoso, invisible e imaginario.

Un cómico profesional ateo como Bill Maher, aprovechará cualquier oportunidad que las creencias cómicas le dan (religiosas, políticas, sociales, deportivas, etc.) y en este caso las de Tebow para desarrollar su trabajo como cómico.

Por lo anterior, me parece correcto que un ateo cómico profesional se burle de las creencias religiosas de un deportista profesional creyente cuando éstas se expresan públicamente, sin embargo, no estoy de acuerdo que se haga escarnio de las creencias religiosas cuando estas se hacen en privado y en el lugar adecuado.

Dicho de otra manera, para que no se burlen, tus creencias no deben ser cómicas y mucho menos hacerlas públicas.


Ustedes ¿qué opinan?

Saludos cordiales.

Wednesday, December 21, 2011

NIÑOS VERSUS ADULTOS.


Es perfectamente entendible e incluso es aceptable que en la mayoría de los casos se alienta a los niños a creer en Santa Claus o los Reyes Magos para que le escriban su cartita de regalos…

Es perfectamente entendible e incluso aceptable que un niño tenga amigos imaginarios y se comunique con ellos, haciéndolos partícipes de sus juegos infantiles…

Es perfectamente entendible e incluso aceptable que un niño pueda sentir un terrible miedo a ser abandonado y se aferre y refugie en la seguridad y protección de los padres…

Es perfectamente entendible e incluso aceptable que un niño adopte un fetiche como una frazadita o un juguete, el cual lo trae consigo día y noche y no lo suelta ni para lavarlo…

Sin embargo cuando un adulto siente miedo ante lo desconocido, lo impredecible y lo inexplicable y necesite creer en algún amigo imaginario (divinidad, deidad o trascendencia) por quien se hinca y le reza pidiendo su protección, vistiendo permanentemente algunos colgantes religiosos como cruces, medallas, amuletos,  llaveros, etc. entonces algunas personas consideran que eso está prohibido y que por el simple hecho de ser adulto no debe sentir miedo alguno, ni acudir a un amigo imaginario para sentir seguridad.

En realidad, tan perfectamente normal es el comportamiento del niño como el del adulto creyente en relación a la necesidad de los amigos imaginarios, ellos son parte de la psicología del creyente y le brindan la estabilidad emocional necesaria para vivir su vida normalmente. El problema en realidad es de tipo social y es la sociedad la que considera que el adulto no debe tener temor y mucho menos venerar a un ser imaginario para que le dé protección y seguridad.

Seguramente este estereotipo social tiene su origen en la época en que los seres humanos estaban en permanentes luchas a muerte con las sociedades vecinas y se requería de hombres que pelearan y ofrecieran su vida a cambio de salvaguardar la sociedad en general e instituyendo la consigna falaz de que los verdaderos hombres solo eran aquellos que no tenían miedo y los que sentían miedo eran unos cobardes. De esta manera el adulto que necesita de algún dios, divinidad o trascendente se le reprime para ocultar la vergüenza de necesitar un amigo imaginario y le inventan cualquier cantidad de explicaciones y recurran a las falacias ad hoc y de cosificación para que su creencia y sus amigos imaginarios parezcan algo tangible, palpable, REAL y no lo recriminen como infantil por comportarse como los niños con amigos imaginarios.


Saludos cordiales.

Saturday, December 03, 2011

EL PRECIO DE LA VERDAD.


"Tú, lector, juzgarás de todo ello: lo que aquí te pareciere bien recíbelo con amor; lo que aquí te disguste no lo rechaces con odio, pues fuera cruel hacer daño a quien intenta fustigar errores. Examínate a ti mismo. Si algo sabes, enséñamelo. Te daré las gracias."
- René Descartes


 Cuando a alguna persona adulta se le señala un error en el que vive en forma cotidiana, su mente recurrirá a utilizar en primera instancia y prácticamente sin darse cuenta, de alguno de los mecanismos psicológicos defensivos de que dispone, como la negación, la racionalización, la disociación, etc. a efecto de reducir el estrés o ansiedad que representa el cambiar una profunda pero falsa convicción, sobre todo cuando en esa convicción descansa la estabilidad emocional de la persona y que la nueva información recibida está atentando contra ella, como por ejemplo la convicción de que se es ateo o de que hay un dios “real” y todopoderoso que cuida y protege a los creyentes en dioses.

En la investigación científica a través de la entrevista, existe un método para obtener información confiable del entrevistado, llamado “Técnica del Embudo” y consiste en iniciar con preguntas de tipo general, para paulatinamente plantear preguntas especificas y concretas a fin de encontrar con precisión la causa u origen de alguna idea o comportamiento específico, así por ejemplo si se le cuestiona a un creyente sobre su dios y se pretende conocer el origen o causa de esa creencia fundamental o idea de dios, encontraremos que las respuestas los conducirán invariablemente a describir a su dios como un ser imaginario que solo existe en su mente, pero el precio de esa verdad sobre esa creencia es tan alto que para la mayoría de los creyentes es  insoportable y optan por el silencio.

Del mismo modo y usando la misma “Técnica del Embudo” para cuestionar a la mayoría de las personas que afirman que son ateos porque no creen en dios o porque afirman que dios no existe y conocer sobre el cómo saben que son ateos, encontraremos el mismo resultado que el de los creyentes, es decir que la primera reacción es del mecanismo defensivo y finalmente el silencio, porque una persona que se considera ateo y resulta que todos los argumentos que esgrime para sostener su postura de ateo, se derrumban estrepitosamente uno a uno y esto se vuelve insoportable para dicha persona que aseguraba sin duda alguna que era ateo.

Lo más interesante de estos ejercicios de desenmascaramiento es el fondo en el que descansan esas reacciones tanto de creyentes como de supuestos ateos y es el de la incapacidad de esas personas para manejar información o ideas nuevas que no pueden asimilar y acomodar con la información vieja que ya poseían, dando como resultado una confrontación de ideas y conduciéndolo hacia un pensamiento rígido y dogmático.

Debido al alto  precio de la verdad,  ningún creyente en dioses considera que los asesinatos realizados por sus correligionarios a nombre de su dios a través de la historia fueron hechos por “verdaderos creyentes”, así mismo tampoco podrá aceptar que su venerado dios solo existe en su cerebro, por otro lado, ninguna persona que se autollame ateo, puede poner en tela de juicio su verdad indiscutible de que realmente es ateo. Incluso hay algunos que siendo creyentes en dioses, de pronto encontraron la “luz” y por obra y gracia del espiritú santo se hicieron ateos, para estos “TRANSFORMERS” el precio del la verdad es extremo.

Saludos cordiales.